MI
PROTOTIPO DE PROYECTO
TÍTULO:
VIVO EN EL PLANETA TIERRA.
MODALIDAD
Y ETAPA EDUCATIVA:
En
principio se trabajará en la asignatura de Conocimiento del Medio
pero se tratará de implicar también Lengua, Matemáticas, Plástica
y el uso de las TICs.
PERFIL
DEL ESTUDIANTE:
El
proyecto está pensado para 2º de Educación Primaria. Una clase con
16 niños y niñas de entre 7 y 8 años.
PRODUCTO
FINAL:
La idea
sería ponerlos por grupos de 4 y que cada grupo elabore un producto
final.
Una
película en stopmoion sobre el sistema solar .
Una
película en stopmotion sobre los cambios del día y la noche.
Un
película en stopmotion sobre las estaciones.
Un
sistema solar realizado con bolas de porexpan.
OBJETIVOS:
Conocer
los planetas del Sistema solar para situar el planeta Tierra.
Comprender
los conceptos de traslación y rotación para explicar la existencia
del día y de la noche y el paso del año y de las estaciones.
Crear un
sistema solar con materiales diversos.
Crear
unos cortos de animación sobre la temática, utilizando la técnica
de stopmotion.
Explicar
ordenadamente lo aprendido y la realización de su producto final.
Atender
a las explicaciones de los demás compañeros.
Evaluar
su actuación durante el proyecto.
Conocer
y utilizar el calendario y el reloj.
RELACIÓN
CON EL CURRÍCULO.
CONOCIMIENTO
DEL MEDIO
Ordenar
temporalmente algunos hechos relevantes de la vida personal, familiar
o del entorno próximo.
LENGUA
Participar
en situaciones comunicativas de aula tomando en consideración los
hábitos y las relas que rigen estas situaciones.
Comprender
textos orales de uso habitual procedentes de diferentes soportes,
identificando la información más relevante. Usar estrategias
elementales para comprender los mesanjes que escuchan, atendiendo a
señales relevantes como el tono de voz o los gestos, y formulando
preguntas sobre lo que no se comprende bien.
Expresar
oralmente vivencias, hechos, sentimientos o emociones y comunicar
mensajes de forma ordenada.
Localizar
información concreta y realizar inferencias directas en la lectura
de textos.
Comprender y disfrutar con lecturas relacionadas con la temática.
Compartir libros y lecturas de casa relacionadas con la temática.
Redactar un cuento colaborativo.
PLÁSTICA
Realizar
composiciones plásticas que representen el mundo imaginario,
afectivo y social.
MATEMÁTICAS
Conocer y aplicar el calendario.
Conocer el reloj y las horas en analógico y en digital
TICs
Utilizar
las TICs para conseguir información y para la realización del
producto final
TEMPORALIZACIÓN.
La idea
es ponerlo en práctica en el 3º trimestre deste curso y se
extenderá durante un mes.
Aquí os queda mi presentación del proyecto:
Hola Isabel. ¿Te interesa agregarle a tu proyecto un software educativo con la información que recojan tus alumnos? Puede ser un juego de preguntas y respuestas, ordenar los planetas en el espacio, ponerles nombre a las imágenes, o lo que se te ocurra. Nosotros te lo armamos a la medida de tus necesidades. Mirá mi proyecto en http://elblogdesilviapilar.wordpress.com/
ResponderEliminarTe dejo mi usuario de Twitter: @silviapilar05, mi Facebook: silvia.pilar.rodriguez, y mi mail: silviapilar@educ.ar.
¿Nos asociamos?
Saludos desde Buenos Aires.